La esposa de Caín, la primera ciudad del mundo, y el libro de Jaser

La esposa de Caín (Génesis 4 : 17), la primera ciudad del mundo fundada por Caín (la ciudad de Enoc) y el libro de Jaser


Génesis 4 : 17 La esposa de Caín
 “Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc”  Génesis 4 : 17 
La mujer que Caín tomó por esposa debió haber sido su hermana, es decir una hija de Adán y Eva, la Biblia, no da más detalles al respecto.
Otra fuente de información, como es el antiguo libro de Jaser que es mencionado y citado en la Biblia en Josué 10 : 12 y 2 Samuel 1 : 18,  (el cual veremos más abajo) menciona que Adán conoció a Eva y ella dio a luz dos hijos y tres hermanas y el primogénito fue Caín, para luego dar detalles de Caín y Abel.
Por cierto este libro da detalles de cómo la descendencia de Caín luego emparentó con la descendencia de Set:
Génesis 4 : 19 menciona que Lamec descendiente de Caín tomó dos mujeres Ada y Zila.
Cainán descendiente (nieto) de Set engendró a Mahalaleel y además tuvo más hijos e hijas (Génesis 5 : 12 – 13).
El libro de Jaser menciona que Cainán tuvo a Mahalaleel su primogénito y luego a dos hombres más Enan y Mered y luego tuvo dos hijas Ada y Zila.
Luego estas Ada y Zila fueron las que tomó por esposas Lamec el descendiente de Caín.
La primera ciudad -  La ciudad de Enoc, fundada por Caín.
Caín salió al este del Edén, y en esa zona fundó la ciudad de Enoc por el nombre de su hijo.
La ciudad de Erec que fundó Nimrod y menciona la Biblia (Génesis 10 : 10) es la Uruk que mencionan los Sumerios y la cual se dice en leyendas incluso como en la epopeya de Gilgamesh que fué fundada sobre una ciudad que existía previa al diluvio de Noé, al parecer esa Uruk o Erec entonces fue fundada sobre la primera ciudad llamada Enoc que fundó Caín, es decir la primera ciudad del mundo (Génesis 4:17).
Abajo mostrada con los nombres de Erech ó Uruk.
Las ciudades de Nimrod
Nótese que muchos historiadores han identificado la ciudad de Erec ó tambien conocida como Uruk de la cultura Sumeria, como distinta a otra ciudad contemporánea llamada Ur ó Ur de los Caldeos donde habitaba Abram ó Abraham y mencionada en Génesis 11 : 31 y Génesis 15 : 7. Ur, quedaba más al sur y este de Uruk, más cerca del golfo pérsico, como se aprecia en el mapa abajo.

El libro de Jaser

El Libro de Jaser incluye detalles sobre los patriarcas antediluvianos. El misterio se centra en cómo el autor del Libro de Jaser pudo haber sabido hechos específicos de antes del Diluvio, como por ejemplo que Cainán llegó a ser muy sabio a la edad de cuarenta años. Estas correlaciones atestiguan que el libro fue escrito usando fuentes antiguas extremadamente fiables. Y a criterio personal se los recomiendo, es un libro muy interesante que cuenta una cosas que aun hoy siguen ocurriendo en los matrimonios.

Según la Biblia y sus autores, este libro es una fuente de información que amplía nuestros conocimientos de la historia y los hechos bíblicos del A.T. Podemos confiar en la información de este libro pero sólo tratándolo como material de estudios. 

2ª Samuel 1:18
…y dijo que debía enseñarse a los hijos de Judá. He aquí que está escrito en el libro de Jaser

Josué 10:13
Y el sol se detuvo y la luna se paró,
Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está escrito esto en el libro de Jaser? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero.
El Libro de Jaser (o del Justo) era una colección de fragmentos poéticos atribuidos a algunos héroes de Israel como Josué y David. Esta colección, que no se ha conservado, era sin duda semejante al Libro de las batallas de Jehová, citado en Nm 21.14.  

Por tanto se dice en el libro de las batallas de Jehová:
    Lo que hizo en el Mar Rojo,
    Y en los arroyos de Arnón;
Nm 21.14.  Los hijos de Judá: Heb. añade un arco. Otra posible traducción: y ordenó que se le enseñara a la gente de Judá. Es el canto del arco y se halla escrito en el libro de Jaser.
Verdaderamente es un recurso adicional para realizar estudios bíblicos este libro de Jaser.
El libro de Jaser o Jasher es mencionado y citado en la Biblia en Josué 10:13 y 2º Samuel 1:18.
Considero el libro de Jaser como un libro de historia antigua que aunque no fuese escrito por inspiración divina debe ser un escrito apegado a la historia real con tal validez que es mencionado y citado en la Biblia, el libro de Jaser hasta donde lo he estudiado no contradice las narraciones de la Biblia y en ocasiones expande con algo más de detalles que permiten entender aún mejor ciertos pasajes y personajes bíblicos.
El libro de Jaser por lo mismo parece haber sido considerado por los judíos antiguos e incluso por los díscipulos de Jesús como una herramienta adicional de estudio.
Los magos Janes y Jambres mencionados por el apóstol Pablo.
Creo que el apóstol Pablo tomó del libro de Jaser los nombres de los magos Janes y Jambres mencionados en 2ª Timoteo 3:8  y relacionados con los hechos de Éxodo 7 11-12, ya que los nombres de Janes y Jambres no se mencionan en ninguna otra parte de la Biblia pero el libro de Jaser menciona esa escena con más detalles y da los nombres de los magos.
Como siempre al utilizar cualquier recurso adicional a la Biblia se debe ejercer lo que indica Hechos 17 :11 comparar con la Biblia si esas cosas son verdad.
El libro de Jaser es uno de los muy pocos libros – extra bíblicos – que son mencionados en la Biblia y que se han encontrado, algunos libros mencionados en la Biblia no han sido encontrados y permanecen en el misterio, como es el caso del libro de las guerras del Señor ó libro de las batallas de Jehová mencionado y citado en Números 21: 14.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Autor original:  | Arreglos y modificaciones: Rolando Quintana


Comentarios