Los nombres de Dios

Los nombres de Dios que encontramos en la Biblia nos hablan acerca de sus cualidades y sus características. Al estudiar los nombres de Dios entenderemos con más claridad quien es Dios y tendremos un más claro concepto de su relación con el ser humano.

I. Elohim

Se deriva de la raíz que significa fuerte y poderoso. Aparece 2.312 veces en el Antiguo Testamento. Es la forma plural de El. El, Para los Israelitas este nombre asume un carácter muy particular. El nombre propio de Dios como único e incomparable. El se usaba con un adjetivo que identificaba un aspecto o una virtud de Dios.

A. El-Shaddai = Dios Todopoderoso Génesis. 17:1
B. El-Elión = Dios Altísimo Génesis. 14:18
C. El-Olam = Dios Eterno Génesis. 21:23
D. El-Ganna = Dios Celoso Éxodo. 25:5
E. El-Hai = Dios Viviente Josue. 3:10

Los Hebreos pensaban que al usarse el plural de El, existía más de un Dios verdadero, lo que los llevó al politeísmo. (muchos dioses) Pero cuando el nombre Elohim aparece en la Biblia denota una conjugación singular, lo que confirma la conocida Trinidad. (una pluralidad en el seno de la deidad)
Ejemplos: Génesis 1:1 *Elohim creó (bará) los cielos...
Génesis 3:22 ** El hombre es como nosotros...
*note que Elohim aparece en plural, pero la conjugación del verbo creó (bará) es singular.
** Aquí vemos a Dios hablando en forma de pluralidad. (nosotros)

II. Jehová

Es el nombre mas conocido de Dios. Su raíz se deriva de ser y vivir. Es el nombre de Dios que se identifica como el Dios que se interesa en el hombre. Esto se confirma cuando leemos acerca de su trato con el hombre, proveyendo una redención y un pacto donde se rebela al hombre para salvarlo. De la manera que Elohim demuestra poder, Jehová demuestra un Dios interesado en el hombre. Aparecen otros nombres compuestos con el nombre de Jehová que demuestran la relación de Dios con el hombre. Este nombre revela la esencia misma de Dios.

A. Yahveh-Jireh: Jehová, proveerá - Génesis. 13:14
B. Yahveh-Rafah: Jehová que te sana - Éxodo. 15:26
C. Yahveh-Nissi: Jehová es mi bandera - Éxodo. 17:15
D. Yahveh- Shalom: Jehová Paz - Jueces  6:24
E. Yahveh-Raah: Jehová mi pastor - Salmo - 23:1
F. Yahveh-Tsidkenu: Jehová nuestra justicia - Jeremías. 23:6

Hay un debate en cuanto a cual es la manera correcta para llamar el nombre de Dios. Los Israelitas debatían que no se podía usar el nombre de Jehová en vano, conforme al mandamiento de "no tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano". En hebreo el nombre de Jehová se usaba en forma de un tetragrama: YHVH. Esto causó que no se mencionara el nombre de YHVH en las lecturas bíblicas que se hacían. El nombre de YHVH debía reemplazarse con el nombre Adonai o Señor Algunos de los sacerdotes que se equivocaban al leer el nombre de YHVH eran llevados a la muerte. Por último se opina añadir a este tetragrama las vocales que se encontraban en el nombre Adonai, lo que cambió el nombre a Yahveh, la verdadera trascripción. Este nombre significa Aquel que es.

III. Jehová de los ejércitos

Este nombre de Dios se encuentra con frecuencia en el Antiguo Testamento. Mayormente dentro de los libros donde el pueblo de Dios se encontraba en medio de guerras. Dios era conocido como el Dios Todopoderoso (El-Shaddai) que tenía dominio sobre todo el cosmos.

Ejemplos: Isaías 54:5 ; Óseas 12:6

IV. Adonai

Este nombre fue también aplicado ya desde el principio al Dios de Israel. Se utiliza en el Antiguo Testamento 427 veces expresando la soberanía de Dios. La noción de que el hombre pertenece a Dios y que este debe estar a su servicio. Equivale a dueño, propietario, señor. En el nuevo testamento el equivalente de Adonai es Kurios.

Ejemplos: Génesis. 15:2,8; Génesis 18:3,27,30; Éxodo. 23:17

*Sara le llamaba a Abraham "Adonai"; mi dueño.

V. El Santo de Israel

Este nombre expresa la santidad de Dios. Su horror al mal, su aborrecimiento contra el pecado. Podemos encontrar que en el libro de Levítico, Dios insta a su pueblo a ser santo como él era Santo. En medio de pueblos paganos dados al pecado y a la maldad, el Dios de Israel se conocía como un Dios Santo. Este carácter de Dios es reafirmado en 1 Pedro, donde los creyentes del nuevo pacto también están llamados a ser santos como Dios.

Ejemplos: Levítico 11:44, Levítico 19:2, Levítico 20:7, 1 Pedro 1:16

VI. Padre

Padre es el nombre de Dios que nos hace pensar en aquel ser que siempre está a nuestro lado para ayudarnos y darnos la mano. Un nombre con el cual podemos relacionarnos. Todos tenemos o tuvimos un padre. Unos más buenos que otros. Pero se conceptúa como padre aquel que cumple con sus obligaciones y saca el tiempo para sus hijos. Ya desde el libro de Isaías el nombre de Padre sale a relucir. Esta relación de Padre e hijo se puede ver en la palabra del Hijo Prodigo, la oración sacerdotal, el padrenuestro y en las escrituras donde se nos reconoce como hijos de Dios

Ejemplos: Isaías 63:16 Isaías 64:8 Lucas 15 Lucas 11